jueves, 1 de mayo de 2014

Album de Scrapbooking


       Aquí os presento mi primer trabajo de scrapbooking, es un albúm encuadernado a mano. Me ha costado mucho trabajo ya que quería que me quedara muy bien pues está hecho para una muy buena amiga por su cumpleaños, motivo por el que comprendereis que he tapado las fotos (hay que preservar la intimidad de las personas...).
          Os iré explicando como he realizado una por una las distintas páginas, los motivos y decoraciones de las mismas. Espero que os sea de ayuda y os de ideas para vuestros próximos trabajos.
           
          Ésta primera foto corresponde a la tapa, está realizada con cartón forrado con papel de scrap con motivos a rayas de colores, en el centro tiene un cuadrado perforado que nos permite ver la foto colocada en la primera página interior (más adelante apreciaremos esto).
Para pegar el papel al cartón he usado cinta adhesiva de doble cara, al igual que para pegar las fotos y distintos motivos de decoración del album.


              Cómo detalle para personalizar el tema del álbum, en éste caso, he puesto una cinta de papel verde plegada en la que he escrito el motivo del trabajo, las letras son transfer de color blanco (los transfer vienen a ser como tatuajes para papel, solo hay que presionar con un especie de depresor de madera que viene con la lámina, y al retirarlo la letra queda pegada al papel), para dar volumen y brillo a las letras he usado glossy para manualidades (en otro post os hablaré del él y sus usos, para mi es un invento maravilloso).

Para decorarlo he puesto dos hojas de color azul y el detalle de la etiqueta de "carte postale".
Para pegar pequeños detalles en lugar de usar la cinta de doble cara, uso el mismo glossy he que usé para dar volumen a las letras solo que en mucha menor cantidad, es más preciso y limpio para los adornos de pequeño tamaño.

       
               Y por último, antes de entrar en el album, decir que está cosido a mano con cordón de algodón rallado, en éste caso he escogido el tono marrón, pero lo podeis encontrar en color azul, verde, rojo, rosa...hay una enorme variedad.
Es importante mencionar que es mejor coser las hojas cuando ya están decoradas, por lo que no debemos olvidar nunca dejar un margen sin pegar fotos ni decorar, ya que al coser quedaria tapado.

Una vez decoradas las hojas (con el margen que suele ser de unos 3 a 5 cm, según sea nuestro album), primero mediremos y marcaremos en la tapa trasera donde iran los agujeros, perforaremos las marcas con un punzón de manualidades, luego colocaremos las hojas decoradas bien centradas (si tenemos muchas lo hiremos haciendo por tandas de 3-4 hojas para que no nos cueste mucho) y las fijaremos con unas pinzas de papelería, una vez bien sujetas nos guiaremos por los agujeros de la tapa trasera para ir perforando las hojas con el punzón. Cuando esten hechos y bien marcados los orificios, con mucho cuidado iremos quitando las pinzas y sustituiremos la tapa trasera por la delantera, volvemos a fijar con las pinzas y repetimos el proceso para realizar los agujeros en la tapa delantera. Una vez hayamos terminado, colocaremos las dos tapas con las hojas centrales, todo bien alineado y fijado con las pinzas de papelería, iremos cosiendo con aguja y cordón de algodón para encuadernar.



             Ahora pasaremos a ver el interior del album, en esta primera hoja, podemos ver el detalle de la tapa perforada (el agujero se ven en negro en la tapa que queda en el lado izquierdo al estar abierto el album). Comentar que primero haremos el agujero en la tapa para poder plantear bien donde irá la foto de la primera página, para centrarla y elegirla bien.
             En este caso he decidido decorar las página jugando con cuadrados del mismo tamaño de la foto, he envejecido los bordes de los mismo con tinta, para mejorar el aspecto. He colocado sellos deplimas en tonos blancos y negros. Algunas de las plumas estan en relieve (con la técnica del embossing).


             La página número dos es una de las más elaboradas, lleva detalles de mariposas realizadas con sellos en el lado izquierdo, en tonos dorados y negros, la foto se encuentra enmarcada con washi tape.
El lado derecho lleva distintos elementos, como una base de sellos en relieve realizado sobre un papel verde liso (los relieves que se vayan a realizar con la Big shot es mejor hacerlos en papeles lisos para que se aprecien mejor los elementos y dibujos), sobre esa base en relieve he montado una de las fotos compuestas.
Encima he puesto una foto troquelada en circulo y enmarcada por un aro rayado en tonos verdes, para darle un efecto de volumen, el aro rayado va pegado sobre el papel y la foto está pegada con una cinta de doble cara que lleva un poco de esponja en el centro y que hace que quede elevada sobre el papel, de esta manera damos el efecto de dos niveles sobre el mismo.

            
             A la izquierda de la foto circular van múltiples detalles como una serie de mariposas en distintos colores y modelos que le dan un toque precioso a la decoración.


En la tercera página la decoración es en tonos marrones y verdes, a la izquierda vuelvo a jugar con el relieve, las decoraciones en distintos niveles, y el bordeado de la hoja con el washi tape.

En la derecha incorporo dos elementos nuevos que dan mucho juego, el primero un bolsillito para meter fotos de pequeño tamaño, entradas, recuerdos, alguna nota,....lo que se quiera vamos.
Y el segundo elemento es la hoja desplegable que se aprecia mejor en una de las próximas imágenes.
                 





Aquí podemos apreciar los elementos extraibles del sobre, en concreto he realizado una pequeña combinación de fotos y recuerdos del viaje.
            
             La página desplegable te permite ampliar el espacio para más fotos, y esconder de la primera vista al abrir la página momentos más emotivos o que quieres que causen un efecto distinto al desplegar este espacio sorpresa.


               Para hacer la página desplegable es importante no sobrecargar la pagina con elementos muy llamativos, juega con papeles lisos y decorados, motivos no recargados y elegir bien los tonos te aseguran un efecto óptimo. Para pegar la hoja, despues de cortarla en el tamaño adecuado solo necesitas centrarla y pegarla con un par de tiras de washi tape bonito.

         
              En la página número cuatro jugamos al lado izquierdo con una foto centrada y enmarcada con unos bonitos sellos de esquineras, en el centro superior he colocado una estrella usada en la cartografia y mapas. En el centro inferior hay una nota escondida en el interior de un librillo cerrado por una cinta de raso negra.
               En el lado derecho se juega con formas geometricas y colores distintos para enmarcar la foto dentro de la nube de triángulos rosas y amarillos. Unas mariposas terminan de decorar la página.


              En la quinta páginas se juega al lado izquiedo con los cuadrados y al derecho con los circulos, para definir las fotos, volvemos a jugar con colores, y a mezclar elementos de papel estampado con páginas de base lisa.


             Los detalles para decorar éstas páginas siguen orientados desde el principio del album en el tema central de los viajes y la naturaleza. Pero en esta  página incorporo un elemento nuevo, que es la fotografía, el gusto por capturar y preservar esos recuerdos, esos momentos, de ahí los sellos de fotos.


                   En la última página he colocado un bonito fondo de flores con un pajarito en tonos marrones en la parte superior izquierda de la hoja y en la parte inferior derecha he colocado la foto, lo cual me da una visión de escape de la página descentente y en diagonal, llevando la atención de la visión sobre la fotografía y hacia la última foto en el lado derecho. La decoración es muy simple y elegante, y le da un efecto sobrio y emotivo a la despedida, incluso me atreveria a decir que algo bucólico.


                  Y finalmente la tapa trasera del album, evidentemente sin ninguna decoración, pero que después de tanto trabajo da mucho gusto verla, ya que significa que el trabajo esta terminado y listo para ir a manos de su próxima dueña. Ha sido un precioso viaje el haber realizado este trabajo.

Espero que os sirva de inspiración y ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario